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AyudarAl aumentar 5 veces el volumen de una solución, agregando solvente, es correcto afirmar que:
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
Los restaurantes de comida rápida sirven las bebidas gaseosas a una temperatura inferior a los 5°C y adicionan hielo picado en los vasos con el fin de mantener baja la temperatura de las gaseosas por mayor tiempo, de esta forma se aseguran que el gas (CO2) esté disuelto en el líquido por mayor tiempo.
A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes preguntas de investigación permite relacionar correctamente las variables descritas?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
En los primeros días posteriores al Golpe de Estado, la Junta Militar estableció una serie de medidas a través de bandos y decretos, los que determinaban cómo funcionaría el país bajo el mandato de los militares. A continuación se resumen los primeros bandos y decretos de la Junta Militar:
¿Con qué característica del periodo de la Dictadura Militar se relacionan las formulaciones contenidas en el texto anterior?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
El siguiente gráfico representa la rapidez v en función del tiempo t de un cuerpo que se mueve en línea recta durante 16 s.
¿Cuál(es) de las siguientes magnitudes físicas del cuerpo se puede(n) determinar con la información proporcionada?
I) La distancia recorrida por el cuerpo.
II) La posición inicial del cuerpo.
III) La magnitud de la aceleración del cuerpo.
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Física.
Fragmento del libro La ciencia. Su método y su filosofía de Mario Bunge, publicado en 1959.
1. «Apenas se discute ya que la ciencia es lo que distingue la cultura contemporánea de las anteriores. No solo es el fundamento de la tecnología que está dando una fisonomía inconfundible a nuestra cultura material, sino que de continuo absorbe disciplinas que otrora fueron artísticas y filosóficas: ayer, la antropología, la psicología y la economía; hoy, la sociología y la historia; mañana, quizá, la estética y la ética. Además, la concepción del mundo del hombre contemporáneo se funda, en medida creciente, sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía. La cultura social y la personal se tornan, en suma, cada vez más científicas. Hace un siglo, quien ignoraba La Ilíada era tildado de ignorante. Hoy lo es, con igual justicia, quien ignora los rudimentos de la física, de la biología, de la economía y de las ciencias formales. Con razón, porque estas disciplinas nos ayudan mejor que Homero a desenvolvernos en la vida moderna; y no solo son más útiles, sino que también son intelectualmente más ricas.
2. Semejante actitud no implica desdén para con las artes y las llamadas humanidades; no significa que sea digno de admiración el especialista que permanece insensible a la belleza o que menosprecia la investigación filológica. Lo criticable es que, en el siglo de los mayores avances sociales y de la energía nuclear, se siga sosteniendo que la literatura y la crítica literaria deben seguir siendo el eje de la cultura o por lo menos la base de la formación cultural. Modernicemos el concepto de humanidades y equilibremos los diversos ingredientes de la educación, ofreciendo las posibilidades de una educación integral y actual. Si la vida no es ni debe ser puro goce, y si la cultura no es ni debe limitarse a ser comentario de textos, entonces es preciso que renovemos las ideas acerca del lugar que deben desempeñar las artes y las humanidades en la educación moderna. Sostener que el goce estético y la educación para refinarlo deben ocupar un lugar más importante que la búsqueda de la verdad, de la utilidad y del bien social, no es hoy signo de cultura refinada, sino de incultura, de egoísmo, de frivolidad propia de salones victorianos.
3. ¿Cómo es posible seguir sosteniendo que la ciencia y la filosofía de la ciencia son áridas, inhumanas o deshumanizadas, siendo por ello preciso dulcificarlas y dignificarlas mediante una dosis de las llamadas humanidades? ¿Acaso las teorías científicas y metacientíficas se encuentran en la naturaleza, para que pueda tildárselas de inhumanas? ¿No son acaso creaciones humanas, que suelen costar un esfuerzo de imaginación y de concepción mayor que la mayoría de las obras literarias y de crítica literaria? ¿Acaso las obras científicas y metacientíficas no emplean, además de elementos sensibles y del lenguaje diario, almacenes de experiencias, instrumentales conceptuales y lenguajes enormemente más ricos que los que usa el escritor? Consúltese cualquier revista científica y se advertirá cuán ardorosa —aunque controlada— es la imaginación requerida para inventar una teoría, o para hacer un cálculo aproximado, o para diseñar un instrumento. Solo cree que la ciencia es pobre en concepto y en imágenes, y que la investigación científica carece de poesía, quien tiene pobres informaciones acerca de la vida de la ciencia. Junto con la filosofía, ella constituye la más rica creación del espíritu. ¿Por qué, entonces, oponer las humanidades a las ciencias, como si estas fuesen menos humanas que aquellas, y como si no fuesen precisamente las ciencias las que alcanzan el conocimiento más profundo y adecuado del hombre? Dígase más bien que las ciencias y las llamadas humanidades no son antagónicas sino complementarias, aun reconociendo que en la época contemporánea el centro de la cultura se desplaza de las humanidades a las ciencias.
4. ¿Cómo lograr eficazmente la integración de la ciencia y de las humanidades en la enseñanza universitaria? La solución que suele ofrecerse en algunos países consiste en agregar trabajos de laboratorio al plan de estudios de las humanidades, y literatura al plan de estudios de ciencia. No debe asombrar que esta solución sumista fracase: lo que se agrega se considera materia "blanda", que se tolera y estudia a desgano, sin que deje rastros. No se logra una reorientación de los estudios universitarios y de la mentalidad de los estudiantes con el mero agregado de cursos. Si lo que se busca es una síntesis, debe ensayarse una solución integradora y no aditiva. ¿Por qué no ensayar el cultivo de una actitud filosófica en las ciencias naturales y sociales, y de una actitud científica en la filosofía y en las llamadas humanidades? No hay por qué buscar la ciencia fuera de las humanidades, cuando lo que se requiere es encararlas en forma científica; ni hay por qué buscar la filosofía fuera de la ciencia, cuando se sabe que esta posee sustancia filosófica.»
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía (fragmento).
Según el tercer párrafo, ¿por qué una persona puede negar el valor humano de la ciencia?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Comprensión Lectora.
Con respecto a la siguiente molécula:
¿Cuál de las siguientes opciones es correcta?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
¿Cuál de las representaciones de la tabla permite diferenciar a los isómeros cis y trans?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
Con respecto a la siguiente proyección:
¿Cuál de las siguientes estructuras en perspectiva corresponde a esta proyección?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
Un profesor plantea la siguiente situación: dos postes verticales, A y B, están a una distancia de 4 m y 12 m, respectivamente, de una estaca enterrada en el suelo. De esta sale un cable recto que la une con las cimas de los postes, como se representa en la siguiente figura.
El profesor solicita a Marcela que determine la altura del poste B. Ella realiza el siguiente procedimiento:
Paso 1: considera que con los datos del ejercicio se puede plantear la igualdad \(\dfrac{3}{4} = \dfrac{\text{altura poste B}}{8}.\)
Paso 2: multiplica por 8 en ambos lados de la igualdad, obteniendo \(\dfrac{3\centerdot 8}{4}\) = altura poste B.
Paso 3: realiza la operatoria, obteniendo que la altura del poste B es 6 m.
¿En qué paso Marcela cometió un error?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
Se toma 1 mL de una solución acuosa de concentración 0,1 mol/L y en un matraz de aforo se lleva a un volumen de 10 mL agregándole agua destilada. De la solución resultante se toman 5 mL y en un matraz de aforo se llevan a un volumen de 25 mL. Al respecto, la solución original se diluyó
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.