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Ayudar“Justicia vecinal es un programa desarrollado por el Ministerio de Justicia que busca acercar a la ciudadanía formas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios, de una manera ágil, transparente y eficiente. Bajo estándares modernos, basados en experiencias nacionales e internacionales, el programa de justicia vecinal pone a disposición de las personas un modelo de atención que involucra a profesionales altamente calificados/as en los siguientes mecanismos: Mediación, Arbitraje, Derivaciones”. (www.minjusticia.gob.cl, 2015).
El texto anterior describe un mecanismo de defensa de los derechos ciudadanos impulsado por el Ministerio de Justicia chileno en el año 2011. De acuerdo a la información presentada, ¿cuál es el objetivo que persigue este tipo de iniciativas?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
(https://www.jrmora.com/)
La imagen anterior refleja la transformación tecnológica que han experimentado los medios de comunicación en el mundo actual. En este contexto y a partir de la imagen, ¿cuál es una característica de dicha transformación?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Lee el siguiente texto:
“No podemos aceptar el desquiciamiento individualista y aislado que podría provocar el caos […]. Es por eso que no aceptamos la presión y hemos dicho con honradez de revolucionarios: estamos contra todas las tomas indiscriminadas de fundos, que crean anarquía en la producción y que terminarán por lanzar a los campesinos contra campesinos […].La frase revolucionaria es la repetición de consignas que no guardan relación con las circunstancias objetivas de un momento. Consignas excelentes, estimulantes, embriagadoras, pero sin bases de su esencia […]. Eso lo decía el padre de la Revolución de Octubre […] que no lo olviden algunos jóvenes teóricos chilenos […]. Es bueno que se lean el librito de Lenin, que dice: Extremismo, Enfermedad Infantil del comunismo”. |
Los guerrilleros de “La Frontera”, artículo de Revista Ercilla, Nº 1895, 1971.
El texto anterior corresponde a algunos fragmentos del discurso que Salvador Allende realizó con motivo de la celebración del primer año de su gobierno, los cuales fueron recogidos por la revista Ercilla, publicación opositora al gobierno de Allende. A partir del análisis del texto, ¿cuál de los siguientes planteamientos es correcto advertir en las ideas de Salvador Allende?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
El porcentaje en masa de cada elemento que forma parte de un compuesto, corresponde a la definición de
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
En la figura adjunta, AC = 12 cm y AO = 2 ⋅ BP.
¿Cuál es la suma de las áreas de los dos semicírculos de centro O y P?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
Artículo escrito por Josefina Strahovsky, publicado en revistamujer.cl el 7 de agosto del 2016.
La nueva vida lenta
1. «Vivir sin champú, reutilizando cada ingrediente del refrigerador o simplemente no comprando ninguna prenda nueva. Una cada vez más popular perspectiva se está apoderando del movimiento slow (lento), llevando a más personas a vivir una vida consciente donde más que ‘reciclar’ se apuesta a vivir sin generar residuos. ¿Se puede? Según los convencidos, no es tan difícil como parece.
2. Que nada se pierde, todo se transforma. Lamentablemente este principio ―uno de los conceptos clave de la Ley de la Conservación de la Materia― parece no aplicar en la actual sociedad de consumo. Hoy todo lo que se produce y utiliza tiene un destino cuyo impacto muchos deciden ignorar, pero que definitivamente está generando innegables consecuencias negativas tanto en el medioambiente como en la calidad de vida. Y nada se transforma si es que no hay alguien que se haga cargo. Esa es la premisa detrás de los cada vez más masivos movimientos sociales de personas que deciden hacerse responsables del destino no solo de los productos que consumen, sino también de las decisiones alimentarias que toman, asumiendo que pequeñas acciones sí pueden hacer una diferencia y aminorar las consecuencias que tiene el actual estilo de vida hiperconsumista. “El consumo responsable nos obliga a tomar responsabilidades individuales y colectivas. Las posibilidades que tenemos como sociedad sobre las decisiones que tomamos como consumidores son muy relevantes; al mirar nuestro contexto medioambiental y social podemos darnos cuenta de que somos capaces de generar un doble impacto”, asegura la sicóloga y especialista en antropología alimentaria Alejandra Naranjo.
3. Aunque tienen múltiples apellidos: slow, consciente, minimalista, etc., estos movimientos comparten como denominador común el deseo de bajarse del carro del consumismo sin reflexión y vivir una vida más conectada con el futuro del planeta. Bajo los principios de cooperación, respeto, sustentabilidad y gratitud ofrecen devolver a la sociedad un balance más natural y en sincronía con el medioambiente. “El movimiento slow llama por distintas vías a detenerse. Mirar los objetos, entender su historia y darse cuenta de que para producir un alimento o una prenda se necesitan recursos que son limitados y que hoy se están gastando indiscriminadamente”, asegura la sicóloga Pilar Navarro, voluntaria en el movimiento ciudadano DiscoSopa, que busca generar conciencia sobre el alarmante desperdicio de alimentos.
Un pequeñísimo basurero
4. Aunque asegura que el proceso fue lento, el resultado no deja de ser impresionante. La bloguera estadounidense Lauren Singer guarda la basura que ha producido, durante 4 años, en un jarro mediano. Cuando el promedio de generación de basura de un chileno promedio es de 1 kilo al día su hazaña parece aún más increíble. “No fue tan difícil como lo pensé. Partí con lo básico: dejé las bolsas plásticas, las bombillas, los cubiertos desechables… y de ahí seguí con los envoltorios. Fue una serie de pequeños cambios que me permitieron generar cada vez menos basura hasta llegar al punto en que estoy hoy, donde prácticamente no produzco residuos y, claro, no consumo ningún producto que los contenga”, asegura al teléfono desde su departamento en Nueva York.
5. Algo que aplica en sus productos de belleza, los que fabrica con sus manos y solo con ingredientes naturales; también en su clóset, donde toda la ropa es de segunda mano, y en su cartera, donde siempre lleva cubiertos, una taza y, si sabe que tendrá que comer al paso, un jarro de vidrio con su comida. Ella es parte de un movimiento que también se conoce como ‘minimalista’ o ‘zero waste’6, y que ya no ve en el reciclaje una solución para generar una sociedad menos contaminada, sino que apuesta por generar la menor (o ninguna) cantidad de residuos para cambiar la situación desde su base.
Nada se pierde, todo se mastica
6. En la cocina el movimiento slow tiene diferentes manifestaciones. Pero los principios que la sustentan son dos: disfrutar y aprovechar, y van de la mano, como asegura la directora de RecuperaLab, Alejandra Naranjo: “para nosotros la recuperación no solo es reaprovechar alimentos que están a punto de irse a la basura, sino también recuperar lo colectivo de reunirse en una mesa. Que comer no sea un trámite. Eso permite apreciar más los ingredientes y relacionarse de manera distinta con los alimentos”. Ese vínculo, explica, nos obliga como consumidores a asumir la responsabilidad que nos corresponde en la cadena alimentaria. “Porque en el trabajo de concientizar y educar para co-crear soluciones que realizamos en RecuperaLab nos hemos dado cuenta de que se pierde comida en todo ámbito: desde el productor hasta los restaurantes”, agrega.
7. En esa misma cruzada está Pilar Navarro, desde el movimiento DiscoSopa. “Para nosotros el movimiento de slow life7 o slow food8 tiene que ver con darse el tiempo de parar y ver las cosas en su amplitud. Nos obliga a mirar esta comida que antes creíamos que era basura, pero que no lo es”, explica. Para crear esa conciencia realiza eventos ciudadanos abiertos, que invitan a utilizar ingredientes que otros han desechado, pero que son perfectamente aprovechables y deliciosos.
8. Desde la vereda de los cocineros, Nico Decarli, de la plataforma Simple y Vivo, adhiere también a las ideas base de la cocina slow. “Para mí significa la comida hecha en casa, con dedicación, intención y goce. Se respeta el medioambiente y se aprecia el alimento, su origen y calidad. Olvidar las distracciones como la televisión o el trabajo, disfrutar de la compañía y un entorno en armonía. Yo aporto enseñando y creando conciencia sobre este estilo de vida a través de las clases de cocina con Simple y Vivo, buscando y utilizando alimentos que respeten el medioambiente, rescatando lo que desperdicia el mercado, innovando y compartiendo en la cocina”, asegura.»
Josefina Strahovsky, La nueva vida lenta, extraído de
http://www.revistamujer.cl/2016/08/07/01/contenido/la-nueva-vida-lenta.shtml/
6 Cero basura.
7 Vida lenta.
8 Alimentación lenta.
¿Qué movimiento ciudadano nombrado en el texto realiza eventos para crear conciencia en torno a los alimentos consumidos?
En el contexto de la globalización actual, las economías latinoamericanas han optado por una estrategia de integración marcada por un fuerte protagonismo del sector dedicado a la explotación de recursos naturales. En este sentido, para las economías latinoamericanas, ¿cuál es un desafío derivado directamente de este escenario?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Una compañía de agua potable cobra un cargo fijo mensual de $b, además de $m por cada metro cúbico de agua consumido en el mes.
Si m ≠ b, ¿cuál de las siguientes gráficas representa mejor la relación entre los metros cúbicos consumidos (x) y el cobro mensual f(x)?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
Respecto del efecto invernadero, es correcto afirmar que
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Física.
Lee el siguiente texto:
“El general Ibáñez, casi un cadáver político desde hacía muchos años, resucitó como una esperanza para quienes estaban transitoriamente desengañados de los partidos políticos. O sea que fue percibido como un candidato ubicado por encima, o en contra, de la «partidocracia». A pesar de eso, formó un partido propio, el Partido Agrario Laborista (PAL) […]. También logró el apoyo del Partido Democrático Nacional (PADENA) […]. La mayor parte del sindicalismo, influido por el Partido Socialista Popular y atraído por esta versión local del peronismo, también apoyó al candidato, a pesar de sus muy discutibles antecedentes que incluían un periodo de gobierno dictatorial (1927-1931) con represión antiobrera y una candidatura por el Partido Nazi [sic] (1938)” (Di Tella, 1993). |
Di Tella, T. (1993). Historia de los partidos políticos en América Latina. Siglo XX.Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
La cita precedente describe algunos rasgos políticos de Carlos Ibáñez del Campo, en el marco de su elección a la presidencia en 1952. Considerando el contexto definido en la cita, ¿qué fenómeno político se refleja?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.