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AyudarUn grupo de estudiantes analiza el comportamiento de una magnitud física P de un cuerpo que se mueve en el eje x, entre las posiciones x = 0 y x = 20 m. A partir de ello, establecen el siguiente modelo que relaciona la magnitud P en función de la posición x.
P = 10 - x; para x mayor que 0 y menor que 6 m.
P = 16 - 2x; para x mayor que 6 m y menor que 10 m.
P = 2x - 24; para x mayor que 10 m y menor que 20 m.
Si el modelo se expresa en unidades del Sistema Internacional, ¿en qué posición(es) x la magnitud P del cuerpo es nula?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Física.
En el esquema se representan tres cadenas tróficas hipotéticas.
Considerando que el nivel correspondiente a los productores es equivalente en biomasa y energía en las tres cadenas, ¿cuál(es) de las cadenas presenta(n) la mayor disponibilidad de energía para los omnívoros?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Biología.
“A partir de los años 1992-93 comienza un plan de concesiones de obras a través de capitales privados que permitiera cumplir con este requerimiento esencial […]. Con la inversión privada se adjudicaron diversos proyectos, entre otros: la autopista de La Serena a Puerto Montt con unos 1500 kms. en 8 concesiones, Nueva Ruta 78: SantiagoSan Antonio, Ruta 68: SantiagoValparaísoViña del Mar y Troncal Sur en el Valle del Aconcagua; Ruta de la Madera y Acceso Norte Concepción, estas dos últimas en la VIII Región. Además, se ha renovado y ampliado prácticamente todos nuestros aeropuertos, por lo que hoy se operan por concesión los de Santiago, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas”. (www.mop.cl).
La cita anterior corresponde a una descripción sobre el sistema de concesiones que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a comienzos de la década de 1990 en Chile. A partir del análisis de la cita, ¿cuál fue una de las finalidades principales que tuvo esta política?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Un mapa está hecho a escala de 1:1.000.000. ¿Cuál es la distancia real que hay entre dos ciudades si en el mapa esta distancia es de 30 cm?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
PROCESOS DE EXPANSIóN TERRITORIAL DE CHILE DURANTE EL SIGLO XIX
Procesos | Localización | Consecuencia |
Guerra del Pacífico | Norte Grande | Incorporación de una zona ricaen yacimientos salitreros |
Ocupación de LaAraucanía | La Araucanía |
El cuadro anexo incluye dos procesos de expansión territorial de Chile ocurridos durante el siglo XIX. En este contexto, ¿qué consecuencia económica corresponde incorporar en el rectángulo vacío?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Considera la función cuadrática f, cuyo dominio es el conjunto de los números reales, definida por f(x) = ax2 + bx + c.
Se puede determinar el signo de a si se sabe que:
(1) f tiene un valor máximo.
(2) f(0) > 0
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
A partir de la siguiente representación general de una ecuación química balanceada, donde x, y, w y z, son diferentes entre sí:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
¿Cuál de los siguientes compuestos es una amina primaria?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES EN SANTIAGO DE CHILE, 1870-1894
El gráfico anterior muestra el crecimiento que tuvieron los establecimientos industriales del Departamento de Santiago, a fines del siglo XIX. Del análisis de dicho gráfico y considerando el contexto histórico, ¿cuál(es) de las siguientes inferencias es (son) correcta(s) respecto del comportamiento de estos establecimientos?
I) La creación de nuevas industrias se aceleró a partir de la Guerra del Pacífico.II La actividad fabril se vio estimulada por la riqueza salitrera.
III) El proceso industrializador disminuyó al comenzar la República Parlamentaria.
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Columna de opinión escrita por Paola Vasconi, publicada en blog de La Tercera el 21 de abril de 2011.
Día de la Tierra: un poco de historia y reflexión
1. «Este 22 de abril, como todos los años desde 1970 se celebra el Día Mundial de la Tierra. Un día especial que permite crear y ampliar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger el patrimonio ambiental mundial. Lo que un día fuera tarea de unos pocos, dedicados principalmente a la conservación, hoy se ha convertido en tarea de muchos preocupados por el entorno en que vivimos. Y es que, a propósito del cambio climático, de la destrucción del patrimonio ambiental local, nacional, regional y mundial, de innumerables episodios de contaminación y/o de conflictos ambientales locales, regionales o mundiales, cada vez más personas se están dando cuenta que de seguir con el modelo de desarrollo actual, que depreda los recursos naturales, que no se preocupa ni protege el patrimonio natural y ambiental de este maravilloso planeta llamado Tierra, se está poniendo en serio riesgo la vida de los seres humanos tal y como hoy la conocemos.
2. Todo partió en 1962 cuando el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, inició una cruzada para que el tema ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente Kennedy. La idea fundamental del senador Nelson era llegar a tener un día destinado a la celebración, una gran manifestación popular donde las personas de todos los rincones del país pudieran expresar su preocupación por el manejo que al interior de Estados Unidos se le estaba dando a la temática ambiental. Un día en el país especialmente dedicado a la discusión nacional ambiental.
3. Esta iniciativa vio sus frutos el 22 de abril de 1970, más de veinte millones de personas se movilizaron estableciendo en distintas localidades de Estados Unidos una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. Ese mismo año, producto de la presión social, el gobierno de Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), entidad dedicada a proteger el medio ambiente y la salud pública. Paralelamente, el Congreso norteamericano promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con la finalidad de establecer estándares seguros sobre la calidad del aire y las emisiones de contaminantes.
4. Desde ese 22 de abril 1970, con altos y bajos a lo largo de estas cuatro décadas, el Día de la Tierra se ha internacionalizado convirtiéndose en un momento para evaluar los problemas medioambientales del planeta, como son: la contaminación del aire, agua y suelos; la destrucción de ecosistemas; los cientos de miles de plantas y especies animales amenazadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Pero también en un día para proponer y promover las soluciones que permitan paliar y/o eliminar los efectos negativos de las actividades humanas y las políticas que permitan reorientar el llamado desarrollo. En esto, un rol preponderante lo han jugado los movimientos y las organizaciones ambientales a lo largo del mundo, quienes con sus diversas acciones han logrado concientizar a gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente a nivel mundial y la necesidad de avanzar hacia un modelo distinto de desarrollo. Un hito importante se alcanzó en 1992, cuando en Río de Janeiro se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. De ella emanó la Carta de la Tierra, la Agenda 21, varios convenios y documentos para promover el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente. Sin embargo, hasta ahora, esto no se ha traducido en una acción decidida por parte de los gobiernos en el sentido de iniciar un proceso que permita cambiar el rumbo, de manera de construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
5. El Día de la Tierra, que empezó en 1970 como un movimiento de protesta, ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja el crecimiento de la conciencia ambiental en el transcurso del último cuarto de siglo, y el legado del Día de la Tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente hoy día es preocupación de todos».
Columna de opinión de Paola Vasconi, Coordinadora Programa Medio Ambiente de
Fundación Terram, publicada en blog de La Tercera.
A partir de lo expresado en el texto, ¿qué se infiere respecto del tema que aborda?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Comprensión Lectora.