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AyudarEn la segunda mitad del siglo XIX, Chile presentó una transformación económica caracterizada por la modernización de parte importante de sus áreas productivas. ¿Cuál fue uno de los efectos sociales de este proceso?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Con respecto a la siguiente reacción en equilibrio químico:
X + Y ⇆ Z + W
Se puede afirmar correctamente que
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
La economía de libre mercado se sustenta en un conjunto de principios básicos que explican su organización y funcionamiento. ¿Cuál es uno de estos principios básicos?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
En Chile, los gobiernos de la Democracia Cristiana (1964-1970) y de la Unidad Popular (1970-1973) debieron hacer frente a una serie de dificultades para llevar a cabo sus programas. ¿Cuál fue una dificultad común a ambos gobiernos?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Al ingresar n instrucciones a un programa computacional, este realiza cálculos durante 3n segundos. Cuando se ingresan 9 instrucciones en el programa computacional, este realiza cálculos durante M segundos. Si el programa hizo cálculos durante 3M segundos, ¿cuántas instrucciones se ingresaron al programa?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
Fragmento del libro La ciencia. Su método y su filosofía de Mario Bunge, publicado en 1959.
1. «Apenas se discute ya que la ciencia es lo que distingue la cultura contemporánea de las anteriores. No solo es el fundamento de la tecnología que está dando una fisonomía inconfundible a nuestra cultura material, sino que de continuo absorbe disciplinas que otrora fueron artísticas y filosóficas: ayer, la antropología, la psicología y la economía; hoy, la sociología y la historia; mañana, quizá, la estética y la ética. Además, la concepción del mundo del hombre contemporáneo se funda, en medida creciente, sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía. La cultura social y la personal se tornan, en suma, cada vez más científicas. Hace un siglo, quien ignoraba La Ilíada era tildado de ignorante. Hoy lo es, con igual justicia, quien ignora los rudimentos de la física, de la biología, de la economía y de las ciencias formales. Con razón, porque estas disciplinas nos ayudan mejor que Homero a desenvolvernos en la vida moderna; y no solo son más útiles, sino que también son intelectualmente más ricas.
2. Semejante actitud no implica desdén para con las artes y las llamadas humanidades; no significa que sea digno de admiración el especialista que permanece insensible a la belleza o que menosprecia la investigación filológica. Lo criticable es que, en el siglo de los mayores avances sociales y de la energía nuclear, se siga sosteniendo que la literatura y la crítica literaria deben seguir siendo el eje de la cultura o por lo menos la base de la formación cultural. Modernicemos el concepto de humanidades y equilibremos los diversos ingredientes de la educación, ofreciendo las posibilidades de una educación integral y actual. Si la vida no es ni debe ser puro goce, y si la cultura no es ni debe limitarse a ser comentario de textos, entonces es preciso que renovemos las ideas acerca del lugar que deben desempeñar las artes y las humanidades en la educación moderna. Sostener que el goce estético y la educación para refinarlo deben ocupar un lugar más importante que la búsqueda de la verdad, de la utilidad y del bien social, no es hoy signo de cultura refinada, sino de incultura, de egoísmo, de frivolidad propia de salones victorianos.
3. ¿Cómo es posible seguir sosteniendo que la ciencia y la filosofía de la ciencia son áridas, inhumanas o deshumanizadas, siendo por ello preciso dulcificarlas y dignificarlas mediante una dosis de las llamadas humanidades? ¿Acaso las teorías científicas y metacientíficas se encuentran en la naturaleza, para que pueda tildárselas de inhumanas? ¿No son acaso creaciones humanas, que suelen costar un esfuerzo de imaginación y de concepción mayor que la mayoría de las obras literarias y de crítica literaria? ¿Acaso las obras científicas y metacientíficas no emplean, además de elementos sensibles y del lenguaje diario, almacenes de experiencias, instrumentales conceptuales y lenguajes enormemente más ricos que los que usa el escritor? Consúltese cualquier revista científica y se advertirá cuán ardorosa —aunque controlada— es la imaginación requerida para inventar una teoría, o para hacer un cálculo aproximado, o para diseñar un instrumento. Solo cree que la ciencia es pobre en concepto y en imágenes, y que la investigación científica carece de poesía, quien tiene pobres informaciones acerca de la vida de la ciencia. Junto con la filosofía, ella constituye la más rica creación del espíritu. ¿Por qué, entonces, oponer las humanidades a las ciencias, como si estas fuesen menos humanas que aquellas, y como si no fuesen precisamente las ciencias las que alcanzan el conocimiento más profundo y adecuado del hombre? Dígase más bien que las ciencias y las llamadas humanidades no son antagónicas sino complementarias, aun reconociendo que en la época contemporánea el centro de la cultura se desplaza de las humanidades a las ciencias.
4. ¿Cómo lograr eficazmente la integración de la ciencia y de las humanidades en la enseñanza universitaria? La solución que suele ofrecerse en algunos países consiste en agregar trabajos de laboratorio al plan de estudios de las humanidades, y literatura al plan de estudios de ciencia. No debe asombrar que esta solución sumista fracase: lo que se agrega se considera materia "blanda", que se tolera y estudia a desgano, sin que deje rastros. No se logra una reorientación de los estudios universitarios y de la mentalidad de los estudiantes con el mero agregado de cursos. Si lo que se busca es una síntesis, debe ensayarse una solución integradora y no aditiva. ¿Por qué no ensayar el cultivo de una actitud filosófica en las ciencias naturales y sociales, y de una actitud científica en la filosofía y en las llamadas humanidades? No hay por qué buscar la ciencia fuera de las humanidades, cuando lo que se requiere es encararlas en forma científica; ni hay por qué buscar la filosofía fuera de la ciencia, cuando se sabe que esta posee sustancia filosófica.»
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía (fragmento).
Según el tercer párrafo, ¿por qué una persona puede negar el valor humano de la ciencia?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Comprensión Lectora.
Valentina y Ricardo tienen la misma cantidad de dinero. Valentina compró 7 chocolates y le sobraron $350. Ricardo, por su parte, compró 5 chocolates y le sobraron $600. El precio de cada chocolate comprado por ellos es el mismo. ¿Cuál de las siguientes ecuaciones tiene como solución el precio ($x) de un chocolate?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Matemática.
¿Cuál de los siguientes compuestos es una amina primaria?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Ciencias Química.
El cambio climático global produce múltiples impactos que desafían a la sociedad chilena a adaptarse en distintos ámbitos. En este sentido, ¿cuál de las siguientes acciones ha estado realizando el Estado chileno durante las últimas dos décadas para enfrentar los efectos del cambio climático global?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
A partir de la década de 1990, Chile comenzó a experimentar un mayor crecimiento económico y mayor estabilidad política, lo que atrajo población migrante proveniente de países latinoamericanos que se ha incorporado mayoritariamente a trabajos precarios y a los sectores sociales más vulnerables. En relación directa a este fenómeno, ¿qué desafío ha surgido para el Estado de Chile?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.