Preguntas y Ejercicios de Historia y Ciencias Sociales | Ensayo PAES 2025 | Página 9

En esta sección encontrarás miles de preguntas de Historia y Ciencias Sociales, cómo resolver cada una de las preguntas y la respuesta correcta.

Tendrás cuatro opciones en cada pregunta, intenta contestar correctamente y si no lo haces, tendrás la opción de ver la solución o escoger otra respuesta.

Si deseas saber com solucionar cada pregunta puedes dar clic en la opción "¿Cómo resolver? ".

Pregunta 41

La celebración del Centenario de la República de Chile estuvo acompañada por el surgimiento de una crítica sobre las condiciones sociales y políticas del país.¿Cuál fue una de las principales causas que motivaron esta crítica?

DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

A)  

Los conflictos sociales que se agudizaban ante la mirada indiferente de la elite.

B)  

La disminución de las inversiones públicas realizadas por parte del Estado.

C)  

El malestar de la opinión pública generado por la cesión de territorios a países vecinos.

D)  

La ausencia de políticas estatales para promover el acceso a la educación.

¿Cómo resolver?

Pregunta 42

DEUDAS EUROPEAS CON ESTADOS UNIDOS, 1919 (en millones de dólares)

(Nou Temps, Barcelona, 2001).

Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue la disminución del poderío británico en el mundo y el surgimiento de Estados Unidos como actor protagónico. En este contexto y a partir del análisis del cuadro presentado,

¿cuál de las siguientes afirmaciones permite comprender esta situación?

DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

A)  

El desplazamiento de los refugiados de la Guerra activó la industria estadounidense, provocando un rápido crecimiento económico.

B)  

El otorgamiento de créditos por parte de Estados Unidos durante la Guerra fortaleció su economía, posicionándolo como una nueva potencia.

C)  

La deuda de Inglaterra provocó una dependencia económica respecto de Estados Unidos que se expandió a lo cultural y lo político.

D)  

Los países europeos se endeudaron en gran medida debido a la pérdida de sus territorios coloniales.

¿Cómo resolver?

Pregunta 43

“Consulados y embajadas promocionaban filmes comerciales, como ocurrió en Valparaíso en 1924 cuando se exhibió en el teatro Colón la película Historia de un automóvil, producida nada menos que por el Departamento de Comercio de Estados Unidos con miras a potenciar la exportación de vehículos norteamericanos”. (Fernando Purcell, ¡De Película! Hollywood y su impacto en Chile 1910-1950).

¿A qué fenómeno característico del periodo de Entreguerras alude la cita anterior?

DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

A)  

A la hegemonía militar norteamericana con posterioridad al triunfo de la Primera Guerra Mundial.

B)  

Al reemplazo de los productos industriales europeos por los productos asiáticos en los mercados internacionales.

C)  

Al liderazgo estadounidense en la creación de organismos diplomáticos.

D)  

A la creciente influencia del estilo de vida estadounidense en el mundo, a través de diversas manifestaciones culturales.

¿Cómo resolver?

Pregunta 44

Entre 1924 y 1932, Chile experimentó un periodo de profundas convulsiones políticas, sociales y económicas que pusieron fin a la hegemonía política de la oligarquía.

¿Cuál fue una de las soluciones que se implementaron para superar esta situación?

DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

A)  

Fortalecer las facultades del Poder Ejecutivo.

B)  

Declarar ilegal la existencia de organizaciones sindicales.

C)  

Reducir la función social del Estado.

D)  

Entregar poder político constitucionalmente a las Fuerzas Armadas.

¿Cómo resolver?

Pregunta 45

A fines de la década de 1920, la primera administración de Carlos Ibáñez del Campo declaró ilegal al Partido Comunista y los demás partidos políticos fueron obligados a integrarse al Gobierno y a conformar un Congreso designado por el Ejecutivo. ¿Qué objetivo tenían estas medidas políticas del Gobierno de Ibáñez?

DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

A)  

Potenciar la formación del Frente Popular.

B)  

Integrar a la Iglesia Católica al Gobierno.

C)  

Establecer un control del sistema político.

D)  

Evitar nuevas sublevaciones militares.

¿Cómo resolver?

Practica con Simuladores

Prueba tu conocimiento, resuelve estos simuladores similares al examen Ensayo PAES

¿Necesitas ayuda con un ejercicio?

Realiza una pregunta y entre todos de esta comunidad la responderemos.