En esta sección encontrarás miles de preguntas de Historia y Ciencias Sociales, cómo resolver cada una de las preguntas y la respuesta correcta.
Tendrás cuatro opciones en cada pregunta, intenta contestar correctamente y si no lo haces, tendrás la opción de ver la solución o escoger otra respuesta.
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En el ámbito electoral chileno, el Modelo Proporcional Inclusivo puso fin al Sistema Binominal, que estuvo vigente desde 1990 a 2015, mejorando la representación política de la ciudadanía. Considerando lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones constituyó una motivación para generar este cambio en el sistema electoral?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Incentivar la realización de elecciones primarias.
Distribuir el poder político en más de dos coaliciones.
Regular la creación de nuevos partidos políticos.
Disminuir la cantidad de escaños parlamentarios.
En los inicios de la historia republicana chilena y durante todo el siglo XIX, la economía nacional se basó principalmente en la producción y exportación de minerales. Paralelamente, el Estado organizó sus finanzas y la administración de sus riquezas sobre la base de los principios del liberalismo. En este contexto,
¿cuál de las siguientes acciones llevó a cabo el Estado durante ese periodo?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
La instauración de un sistema de financiamiento estatal a la minería.
La transformación del modelo colonial de explotación del sistema agrario.
La articulación del sistema financiero robusto a través de un banco central.
La modernización de las leyes tributarias para mejorar la recaudación fiscal.
“En las discusiones a que ha dado lugar este interés y en los acuerdos con que pueden terminar, se ha juzgado la ocasión propicia para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición de libres e independientes que han adquirido y mantienen, no deben en lo adelante ser considerados como objetos de una colonización futura por ninguna potencia europea”. (La Doctrina de Monroe Fragmento del Séptimo Mensaje Anual del Presidente James Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823).
El texto, corresponde a un fragmento de la Doctrina Monroe, la cual definió las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Según su análisis, ¿en cuál de los siguientes aspectos tuvieron su origen estas relaciones?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
En la necesidad de establecer un tratado de derecho internacional entre Estados Unidos y las naciones americanas.
En el recelo de Estados Unidos a la expansión y hegemonía de potencias extranjeras en el continente.
En la preocupación de Estados Unidos por el progreso material de las antiguas colonias españolas.
En el interés estadounidense por decidir aspectos de la política interna de los países recién independizados.
Desde los primeros años de organización republicana y durante las primeras décadas del siglo XIX, la presencia de extranjeros en Chile fue un factor decisivo en distintas áreas del quehacer nacional. De las siguientes afirmaciones,¿cuál(es) corresponde(n) a acciones llevadas a cabo por los extranjeros en Chile durante el siglo XIX?
I) La colonización de vastas zonas agroganaderas en el sur del territorio.
II) La inversión de capital en obras de transporte e infraestructura pública.
III) La realización de aportes científicos a través de las instituciones de educación superior.
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Solo I
Solo II
Solo I y II
Solo II y III
La Constitución de 1833 permitió al incipiente Estado chileno definir un nuevo orden institucional, estableciendo bases políticas que definieron, entre otros aspectos, los atributos del Gobierno y las formas de participación política y social. En este sentido, ¿cuál fue una de las características de este ordenamiento jurídico?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
La extensión de la ciudadanía a la mayoría de la población.
La tolerancia a la práctica pública de distintos credos religiosos.
La concentración de los poderes públicos en el Poder Legislativo.
La creación de una autoridad ejecutiva dotada de amplios poderes.