En esta sección encontrarás miles de preguntas de Historia y Ciencias Sociales, cómo resolver cada una de las preguntas y la respuesta correcta.
Tendrás cuatro opciones en cada pregunta, intenta contestar correctamente y si no lo haces, tendrás la opción de ver la solución o escoger otra respuesta.
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Lee el siguiente texto:
“Esta obra verdaderamente monumental, como la Canalización del Mapocho, presenta las siguientes ventajas que saltan a la vista:
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Benjamín Vicuña Mackenna, La transformación de Santiago, citado en Leyton, C. y Huertas, R.(2012). Reforma urbana e higiene social en Santiago de Chile: La tecno-utopía liberal de Benjamín
Vicuña Mackenna (1872-1875). Dynamis, 32 (1), 21-44. Recuperado de
https://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362012000100002
De acuerdo con el texto y considerando la corriente de pensamiento político y social predominante durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile, ¿qué aspecto del pensamiento liberal se refleja en la formulación de este proyecto?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
La concreción de la idea de civilización y progreso.
La integración de sectores populares a la ciudadanía.
La defensa de los derechos individuales de las personas.
La promoción de las libertades políticas de los ciudadanos.
Lee el siguiente texto:
“El Estado ha logrado obtener en los 50 años transcurridos desde 1880, una entrada o ganancia líquida (tanto por derechos de exportación, como por ventas y arrendamientos de terrenos e intereses de dineros dados en préstamos), que puede estimarse, en forma global [en] 8.250 millones durante el medio siglo contemplado” (Marín, 1931). |
Marín Vicuña, S. (1931). El Salitre de Chile 1830-1930. Santiago de Chile: Nascimento.
La magnitud de la riqueza generada por el salitre en ingresos percibidos por el Estado, permitió el aumento del gasto fiscal entre 1880 y 1930. ¿A cuál de las siguientes acciones se destinó principalmente esta inversión?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
A la implementación de la Reforma Agraria.
A la construcción de diversas obras públicas.
A la nacionalización de los yacimientos mineros.
Al desarrollo de un plan de sustitución de importaciones.
En la década de 1920, en Chile se produjo una aguda crisis institucional que tuvo como efecto un quiebre político y la intervención de las Fuerzas Armadas en la conducción del gobierno. En términos generales, ¿cuál era uno de los objetivos de dicha intervención militar?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Realizar una profunda revolución social de tipo democrático-burguesa.
Mantener el régimen parlamentario cuestionado por los partidos de izquierda.
Garantizar la inamovilidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Defender la vigencia de la Constitución de 1833 apoyando a los sectores conservadores.
La crisis económica de 1929 en Estados Unidos se transformó en un acontecimiento mundial que afectó gravemente a los países latinoamericanos. En este sentido, ¿qué condición económica de estos países explica que esta región haya experimentado un impacto tan profundo durante aquella crisis?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
El alto precio de los productos elaborados en los distintos países.
La vigencia del modelo de Estado de Bienestar.
El alto grado de industrialización de sus economías.
Las decisiones económicas adoptadas por gobiernos populistas.
Desde la década de 1930, los gobiernos radicales impulsaron en Chile un modelo económico sustitutivo de importaciones (ISI), el cual se prolongó bajo la administración de otros gobiernos hasta la década de 1970. ¿Cuál de los siguientes fenómenos sociales se desarrolló en el contexto de la aplicación de este modelo?
DEMRE / Universidad de Chile (2021). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
La aceleración de la migración campo-ciudad que profundizó la marginalidad urbana.
El surgimiento de un movimiento obrero que demandaba la promulgación de leyes laborales.
El fomento de la especialización de los trabajadores rurales que encareció el valor de la mano de obra.
La reducción de la matrícula escolar básica producto de la inserción de niños y jóvenes al mundo del trabajo.