“A partir de los años 1992-93 comienza un plan de concesiones de obras a través de capitales privados que permitiera cumplir con este requerimiento esencial […]. Con la inversión privada se adjudicaron diversos proyectos, entre otros: la autopista de La Serena a Puerto Montt con unos 1500 kms. en 8 concesiones, Nueva Ruta 78: SantiagoSan Antonio, Ruta 68: SantiagoValparaísoViña del Mar y Troncal Sur en el Valle del Aconcagua; Ruta de la Madera y Acceso Norte Concepción, estas dos últimas en la VIII Región. Además, se ha renovado y ampliado prácticamente todos nuestros aeropuertos, por lo que hoy se operan por concesión los de Santiago, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas”. (www.mop.cl).
La cita anterior corresponde a una descripción sobre el sistema de concesiones que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a comienzos de la década de 1990 en Chile. A partir del análisis de la cita, ¿cuál fue una de las finalidades principales que tuvo esta política?
DEMRE / Universidad de Chile (2020). Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Favorecer el control estatal en la administración de los recursos generados por el turismo nacional.
Impulsar el mejoramiento de diversas vías de comunicación para favorecer el traslado de bienes y personas.
Alejarse de la estructura del modelo económico neoliberal implementado en las décadas anteriores.
Promover la concentración demográfica en los centros urbanos a lo largo de todo el país.
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